Visitá mis otros Sitios

TELAR AZTECA 1


PARTE 1
La familia de los TELARES, está constituida por numerosos integrantes. Podemos encontrar los llamados propiamente TELARES o los conocidos como BASTIDORES. No obstante, es propio denominar "telar", a todo aparato que podamos utilizar para la elaboración de telas
En algunos de ellos se trabaja tendiendo la URDIMBRE, para luego entrelazar sobre ella la TRAMA. En otros, en cambio la misma hebra va formando ambas. Pero en general, el común denominador de ellos es el cruce de los hilados para formar la tela.
Sin embargo, entre los telares conocidos, encontramos uno que es especial, donde los hilos no se cruzan sino que se "tejen" , dando como resultado un tejido tal como el que se realiza con dos agujas. Estamos hablando del TELAR AZTECA, conocido también como TELAR MAYA o CALCHAQUÍ.
Este sencillo bastidor, constituido por dos simples maderas paralelas provistas de clavos, es un excelente sustituto de las agujas de tejer. Se utiliza en forma muy sencilla y con él pueden realizarse telas simples o bien tubulares.
Aquí tenemos una foto que nos muestra claramente su forma.
Si tenemos que adquirir o construir un telar azteca, es conveniente que elijamos un largo que se adecue a la prenda que deseemos tejer, teniendo en cuenta que luego de quitar el trabajo del bastidor, se produce una merma de aproximadamente un 10%.
También existe la posibilidad, en caso de querer tejer una prenda de un ancho menor al del bastidor, de tejer solo en la cantidad de clavos necesaria para obtener el ancho deseado, ya que no es necesario utilizarlo de extremo a extremo.




Los hilados a utilizar, no deberían ser demasiado delgados. Sin embargo se pueden obtener tramas muy delicadas y soft con hilados finos.


A continuación se ve una muestra tejida en telar azteca que, como puede apreciarse, es tal como el punto jersey tejido con dos agujas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario aquí