Visitá mis otros Sitios

TELAR AZTECA 2


PARTE 2
TEJIDO SIMPLE


Con unos sencillos gráficos acompañados por algunas explicaciones, será muy fácil incursionar en esta técnica de tejido.


Para realizar este trabajo, necesitaremos el bastidor, una aguja de crochet y el hilado.


COMO TEJER
Comenzaremos atando el hilado en el clavo que se encuentra en uno de los extremos. Algunos telares no traen estos clavos, de modo que, en ese caso, lo ataremos en el primer clavo de cualquiera de las hileras.

1- Del modo en que lo muestra el gráfico anterior, iremos pasando el hilado en forma de zig zag, salteando un clavo de cada lado.Una vez que llegamos al otro extremo (o hasta donde deseemos tejer), daremos la vuelta y volveremos haciendo lo mismo que en el paso anterior, pero pasando el hilado por los clavos que nos quedaron vacíos.Nota: el hilado es el mismo, no debemos cambiarlo. En el dibujo se muestra en distinto color para diferenciar las pasadas de ida y de vuelta.



2- Cuando llegamos nuevamente al lugar de partida, ya tenemos la primera vuelta completa.


Procederemos entonces a repetir el paso 1 (ida y vuelta).




3- En este momento tenemos dos lazadas en cada clavo. Tomaremos entonces la aguja de crochet y comenzando desde el extremo inicial, iremos tomando la lazada inferior y pasando sobre la superior, la sacaremos del clavo. Realizaremos lo mismo en todos los clavos.



4- A partir de aquí, deberemos repetir siempre los pasos 2 y 3. Tengamos en cuenta que sólo la primera vez pasaremos dos veces el hilado ya que necesitamos dos lazadas en cada clavo para pasar un punto sobre el otro. El resto de las veces sólo pasaremos una vez (ida y vuelta), porque en cada clavo ya va a haber una lazada de la vuelta anterior.
ALTERNATIVA:
Además de la forma explicada, existe una forma alternativa de tejer en bastidor azteca, que dará como resultado un tejido ligeramente distinto.


Tal como lo muestra el gráfico, el hilado se pasa alrededor de los clavos con movimientos de "ocho". Una de las diferencias con la forma anteriormente explicada, es que en este caso, no dejamos clavos libres sino que tejemos todos. Y la otra diferencia es que, mientras en el modo anterior, para tener una vuelta completa (todos los clavos con lazada), había que" ir y venir", en este con "ir" solamente ya completamos una vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario aquí