Visitá mis otros Sitios

TELAR INKLE (PARA FAJAS)

Aquí les traigo un instructivo sobre los telares para fajas. En este caso no voy a dar demasiadas explicaciones respecto a su construcción porque dadas las características del mismo, debería encargarse a una persona que tuviera algunos conocimientos de carpintería o, como alternativa, un marido con las herramientas adecuadas. Cuando hablo de herramientas adecuadas, me refiero por ejemplo a un router para calar la ranura, mechas de milimetraje acorde con los pins que se van a introducir y conocimiento sobre encastres.
No obstante, aquí les dejo un gráfico con medidas básicas para que puedan hacerlo. 
LAS MADERAS:  Es más que suficiente utilizar maderas de 1" de espesor. El pino es perfecto, porque es una madera liviana y fácil de trabajar porque no es demasiado dura.
LOS PINES: al hablar de pines me refiero a los palitos por donde pasará el hilado. 
Estos pueden realizarse con varilla para tarugo. 
Son necesarios 11 pines de 20 cm por 1,5 o 2 cm de diámetro. Y 2 pines más: 1 de 20 cm por 1 cm de diámetro y otro de 16 cm por  1 cm de diámetro (punto azul en el gráfico). 
Uno de los pines gruesos llevará insertada en uno de sus extremos una varilla roscada de aproximadamente 10 cm de largo, la cual se ajustará con una tuerca mariposa que coincida con la rosca de la varilla. Este es el pin que pasa a través de la ranura y nos servirá para darle tensión al trabajo que estemos realizando.
LOS ORIFICIOS: es necesario realizar los orificios en la madera del tamaño exacto de los pines para que éstos entren con facilidad pero no queden sueltos. Al colocarlos es aconsejable untarlos con cola para que queden adheridos. 
Los orificios marcados en el gráfico con puntos de mayor tamaño, corresponden obviamente, a los pines de diámetro mayor. Los dos restantes, corresponden a los más pequeños. 
Pero hay un pin (el más corto, marcado con un punto azul) que no va encolado. Esto es así porque sólo lo vamos a utilizar introducido en el orificio solo mientras atamos los hilos en él. Luego lo vamos a soltar para que avance  junto con el trabajo.
LA RANURA: es aconsejable hacerla con un router (fresadora) para que tenga una terminación prolija y la varilla roscada corra bien por dentro de ella . Debe traspasar la madera de un lado a otro y su altura debe ser apenas 2 mm mayor que la varilla roscada que va introducida en ella.
LAS PATAS: no es necesario que sean de ninguna forma en particular, pero sí es indispensable que tengan el tamaño adecuado para que el telar no caiga para los costados. El largo que se les debe dar debe estar en relación con el peso del telar.

COMO PASAR LOS HILOS
Para completar este post, voy a dar las instrucciones básicas para colocar los hilos de urdimbre en el telar.
Comenzando desde el punto 1 deben pasarse a través de los números correlativos como muestra el gráfico. En el punto uno se anudan al pin y una vez que dieron toda la vuelta, vuelven a anudarse al mismo pin. Una vez atados todos los hilos, el pin se quita del orificio donde está insertado para que pueda avanzar cuando avanza el tejido.
Los pines que aparecen en el gráfico sin utilizar vamos a usarlos cuando nuestro tejido sea de un largo superior, en cuyo caso vamos a pasar los hilos por los pines vacíos en forma de zig zag.
Como ya comenté anteriormente, el pin de la ranura vamos a utilizarlo para darle tensión al tejido, aflojando la mariposa y estirando hacia ustedes todo lo necesario para conseguir la tensión adecuada. Luego ajustamos nuevamente la mariposa. 
Con hilos auxiliares vamos a atar hilo por medio del tejido y los vamos a enganchar en el pin con número 7. Los hilos que hemos atado, los vamos a levantar y enganchar en el pin número 6. Esto nos va a permitir realizar la "calada" por donde pasaremos la naveta para realizar la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario aquí